PADRES



Cod.
ESTANDARES DE LENGUA A EVALUAR DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
1.1.1
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
1.1.2
Transmite oralmente  las ideas con claridad, coherencia y corrección.
1.1.3
Sigue las normas para el intercambio comunicativo: respeto y consideración por las ideas ajenas, escucha atenta, turno de palabra.
1.2.1
Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
1.3.1
Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo y entonación.
1.3.2
Participa activamente en la conversación contestando preguntas.
1.3.3
Hace comentarios relacionados con el tema de la conversación.
1.4.1
Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.
1.5.1
Es capaz de obtener las principales ideas de un texto oral.
1.5.2
Resume oralmente un texto.
1.6.1
Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses (canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas, refranes...).
1.7.1
Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.
1.7.2
Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
1.8.1
Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves  de los géneros más habituales, imitando modelos.
1.8.2
Adecúa el discurso a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas: relato de acontecimientos, fórmulas de cortesía, descripciones de compañeros, animales u objetos, expresión de gustos.
2.1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada.
2.2.1
Entiende el mensaje, de manera global de los textos leídos.
2.3.1
Lee  con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
2.4.1
Elabora resúmenes  para expresar la comprensión global de los textos leídos..
2.5.1
Usa el  título y las ilustraciones para hacer suposiciones sobre el contenido de un texto.
2.5.2
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
2.5.3
Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que aparece en los textos.
2.5.4
Comprende  mapas conceptuales sencillos.
2.6.1
Dedica un tiempo semanal a la lectura de textos y lecturas diversas.
2.7.1
Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.
2.8.1
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
2.8.2
Identifica la intención comunicativa  de textos periodísticos y publicitarios.
2.8.3
Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos de un texto leído.
2.9.1
Utiliza los medios informáticos para obtener información.
2.10.4
Expresa su opinión sobre los textos leídos.
3.1.1
Produce textos con  una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
3.1.2
Escribe diferentes tipos de textos, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
3.2.1
Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales.
3.2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
3.2.4
Reproduce, con corrección,  textos dictados.
4.1.1
Reconoce algunas de las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre y expresar características del nombre..
4.2.1
Usa sinónimos, antónimos y frases hechas en sus producciones orales y escritas.
4.4.2
Usa los signos de puntuación (punto, signos de entonación).
4.5.1
Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje
4.6.1
Conoce la variedad lingüística de España y el español de América.
5.1.1
Lee  algunos textos literarios narrativos y poéticos adecuados a su nivel.
5.2.1
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral y literatura infantil.
5.3.1
Utiliza aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
5.4.1
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados.
5.4.2
Elabora textos literarios de forma creativa a  partir de  sugerencias ajenas  o de ideas propias, usando el lenguaje con imaginación.
5.5.2
Memoriza y reproduce textos orales literarios breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, etc.



Cod.
ESTANDARES DE LENGUA A EVALUAR DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE
1.2.1
Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
1.3.1
Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo y entonación.
1.3.2
Participa activamente en la conversación contestando preguntas.
1.3.3
Hace comentarios relacionados con el tema de la conversación.
1.4.1
Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.
1.4.2
Utiliza el diccionario en su trabajo escolar.
1.5.1
Es capaz de obtener las principales ideas de un texto oral.
1.5.2
Resume oralmente un texto.
1.6.1
Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses (canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas, refranes...).
1.7.1
Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.
1.7.2
Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
1.8.1
Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves  de los géneros más habituales, imitando modelos.
1.8.2
Adecúa el discurso a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas: relato de acontecimientos, fórmulas de cortesía, descripciones de compañeros, animales u objetos, expresión de gustos.
2.1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada.
2.2.1
Entiende el mensaje, de manera global de los textos leídos.
2.3.1
Lee  con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
2.4.1
Elabora resúmenes  para expresar la comprensión global de los textos leídos..
2.5.1
Usa el  título y las ilustraciones para hacer suposiciones sobre el contenido de un texto.
2.5.2
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
2.5.3
Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que aparece en los textos.
2.5.4
Comprende  mapas conceptuales sencillos.
2.6.1
Dedica un tiempo semanal a la lectura de textos y lecturas diversas.
2.7.1
Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.
2.8.1
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
2.8.2
Identifica la intención comunicativa  de textos periodísticos y publicitarios.
2.8.3
Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos de un texto leído.
2.9.1
Utiliza los medios informáticos para obtener información.
3.1.1
Produce textos con  una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
4.2.2
Identifica nombres comunes y propios.
4.4.1
Utiliza  las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
5.2.1
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral y literatura infantil.
5.4.1
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados.
5.4.2
Elabora textos literarios de forma creativa a  partir de  sugerencias ajenas  o de ideas propias, usando el lenguaje con imaginación.



Cod.
ESTANDARES DE LENGUA A EVALUAR DURANTE EL TERCER TRIMESTRE
1.1.1
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
1.1.2
Transmite oralmente  las ideas con claridad, coherencia y corrección.
1.1.3
Sigue las normas para el intercambio comunicativo: respeto y consideración por las ideas ajenas, escucha atenta, turno de palabra.
1.2.1
Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
1.3.1
Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo y entonación.
1.3.2
Participa activamente en la conversación contestando preguntas.
1.3.3
Hace comentarios relacionados con el tema de la conversación.
1.4.1
Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.
1.4.2
Utiliza el diccionario en su trabajo escolar.
1.5.1
Es capaz de obtener las principales ideas de un texto oral.
1.5.2
Resume oralmente un texto.
1.6.1
Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses (canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas, refranes...).
1.7.1
Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.
1.7.2
Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
1.8.1
Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves  de los géneros más habituales, imitando modelos.
1.8.2
Adecúa el discurso a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas: relato de acontecimientos, fórmulas de cortesía, descripciones de compañeros, animales u objetos, expresión de gustos.
1.9.1
Transforma en noticias hechos cotidianos cercanos a su realidad ajustándose a la estructura y lenguaje propios del género e imitando modelos.
1.9.2
Realiza entrevistas dirigidas.
2.1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada.
2.2.1
Entiende el mensaje, de manera global de los textos leídos.
2.3.1
Lee  con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
2.4.1
Elabora resúmenes  para expresar la comprensión global de los textos leídos..
2.5.1
Usa el  título y las ilustraciones para hacer suposiciones sobre el contenido de un texto.
2.5.2
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
2.5.3
Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que aparece en los textos.
2.5.4
Comprende  mapas conceptuales sencillos.
2.6.1
Dedica un tiempo semanal a la lectura de textos y lecturas diversas.
2.7.1
Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.
2.8.1
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
2.8.2
Identifica la intención comunicativa  de textos periodísticos y publicitarios.
2.8.3
Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos de un texto leído.
2.9.1
Utiliza los medios informáticos para obtener información.
2.10.1
Utiliza la biblioteca para localizar un libro de forma guiada, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.
2.10.2
Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
2.10.3
Selecciona lecturas con criterio personal.
2.10.4
Expresa su opinión sobre los textos leídos.
3.1.1
Produce textos con  una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
3.1.2
Escribe diferentes tipos de textos, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
3.2.1
Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales.
3.2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
3.2.3
Acentúa correctamente  palabras de uso frecuente.
3.2.4
Reproduce, con corrección,  textos dictados.
3.3.1
Elabora gráficas a partir de datos seleccionados  procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).
3.3.2
Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando la información recogida sobre  problemas o situaciones sencillas.
3.4.1
Escribe textos de forma creativa a partir de diferentes estímulos.
3.4.2
Crea textos escritos con distintas intenciones  comunicativas: felicitaciones,  diálogos, cartas, notas, cuentos,…
3.5.1
Expresa opiniones por escrito.
3.6.1
Redacta textos sencillos siguiendo unos pasos: redacción, revisión y mejora.
3.7.1
Usa las nuevas tecnologías para escribir, hacer presentaciones y buscar información.
4.1.1
Reconoce algunas de las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre y expresar características del nombre..
4.1.2
Diferencia familias de palabras, aumentativos y diminutivos.
4.3.1
Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de palabras sencillas y resolver dudas.
4.5.1
Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje
5.1.1
Lee  algunos textos literarios narrativos y poéticos adecuados a su nivel.
5.2.2
Interpreta el lenguaje figurado, personificaciones y juegos de palabras en textos literarios.
5.3.1
Utiliza aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
5.5.1
Realiza dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.
5.5.2
Memoriza y reproduce textos orales literarios breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, etc.



ESTÁNDARES A CONSEGUIR DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE MATEMÁTICAS
1.1.1
Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.
1.5.1
Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
1.5.2
Se plantea la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés.
1.6.1
Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
1.7.1
Utiliza las TIC como un recurso para asimilar, desarrollar y profundizar los contenidos matemáticos.
1.8.1
Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
1.8.2
Respeta el trabajo realizado por los demás.
1.9.1
Es participativo en la resolución de problemas.
2.1.1
Lee, escribe y ordena los números de hasta 5 cifras.
2.2.1
Utiliza los números ordinales del 1º al 30º en contextos cercanos.
2.2.2
Descompone y compone números naturales de hasta 5 cifras.
2.2.3
Determina el valor  posicional de las cifras de un número.
2.2.4
Reconoce qué es una unidad de millar y una centena de millar.
2.2.5
Identifica el número anterior y el siguiente a uno dado.
2.2.6
Realiza series de números ascendentes y descendentes.
2.3.1
Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.
2.3.2
Usa las tablas de multiplicar para realizar cálculo mental demostrando agilidad en el cálculo.
2.4.1
Utiliza números para resolver problemas reales o inventados.
2.4.2
Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
2.5.1
Realiza distintos tipos de sumas  y restas con números naturales de hasta cinco cifras y hasta tres sumandos.
2.5.2
Aplica las propiedades asociativa y conmutativa de la suma y la multiplicación.
2.5.3
Reconoce la multiplicación como una suma de sumandos iguales.
2.5.4
Multiplica por una y dos cifras.
2.6.1
Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas  y en situaciones cotidianas.
2.7.1
Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.
2.7.2
Compone problemas a partir de una situación dada.
2.7.3
Ordena los enunciados de un problema.
2.7.4
Plantea diferentes preguntas a un único enunciado.
2.7.5
Relaciona las preguntas adecuadas a cada uno de los enunciados dados por el profesor.




ESTÁNDARES A CONSEGUIR DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE MATEMÁTICAS
1.1.1
Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.
1.2.1
Analiza y comprende el enunciado de los problemas sencillos.
1.2.2
Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
1.5.1
Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
1.5.2
Se plantea la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés.
1.6.1
Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
1.7.1
Utiliza las TIC como un recurso para asimilar, desarrollar y profundizar los contenidos matemáticos.
1.8.1
Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
1.8.2
Respeta el trabajo realizado por los demás.
1.9.1
Es participativo en la resolución de problemas.
2.4.3
Lee fracciones sencillas y las representa con números y dibujos.
2.4.4
Ordena fracciones sencillas.
2.5.5
Divide por una cifra y comprueba si una división está bien hecha.
2.5.6
Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta es razonable.
2.6.2
Selecciona la operación correcta para resolver problemas de situaciones reales.
2.7.1
Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.
2.7.2
Compone problemas a partir de una situación dada.
2.7.3
Ordena los enunciados de un problema.
3.1.1
Conoce y utiliza adecuadamente diversos instrumentos de medida para diferentes unidades.
3.1.2
Expresa con precisión los resultados obtenidos de una medición.
3.1.3
Expresa unidades de medida en forma compleja e incompleja.
3.2.1
Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimaciones.
3.2.2
Conoce las unidades más usuales del SMD y selecciona la más adecuada para usarla posteriormente en contextos reales.
3.3.1
Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación  y división  dando el resultado en  la unidad determinada.
3.4.1
Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo: segundo, minuto, hora,  día, semana, mes  y año, estableciendo relaciones temporales entre ellas.
3.4.2
Identifica el tiempo transcurrido  con la unidad de medida más adecuada.
3.4.3
Lee en relojes analógicos y digitales.
3.4.4
Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las unidades de medida temporales y sus relaciones
3.5.1
Conoce  y  utiliza las monedas y billetes de euro en la resolución de problemas tanto en situaciones figuradas como reales.
3.5.2
Conoce las equivalencias entre billetes y monedas  y las expresa de distintas formas.
3.5.3
Realiza operaciones con euros y céntimos de euro.




ESTÁNDARES A CONSEGUIR DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE MATEMÁTICAS
1.2.3
Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos, rebajas, etc.).
1.3.1
Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o inventados por él mismo.
1.3.2
Relaciona enunciados con preguntas.
1.3.3
Relaciona datos con su significado dentro de un problema.
1.3.4
Selecciona los problemas que se resuelven con una operación determinada.
1.3.5
Compone enunciados de problemas a partir de frases desordenadas.
1.4.1
Resuelve problemas planificando el trabajo mediante la formulación de preguntas (¿qué quiero averiguar?, ¿qué busco?, ¿la solución es adecuada?, etc.).
1.5.1
Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
1.5.2
Se plantea la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés.
1.6.1
Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
1.7.1
Utiliza las TIC como un recurso para asimilar, desarrollar y profundizar los contenidos matemáticos.
1.8.1
Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
1.8.2
Respeta el trabajo realizado por los demás.
1.9.1
Es participativo en la resolución de problemas.
4.1.1
Identifica en su entorno líneas de distinto tipo: rectas, curvas, paralelas, perpendiculares y oblicuas.
4.1.2
Diferencia entre una recta, una semirrecta y un segmento.
4.1.3
Clasifica los ángulos en rectos, agudos y obtusos.
4.1.4
Dibuja y nombra los elementos básicos de un ángulo: lados y vértice
4.2.1
Clasifica los polígonos atendiendo a su número de lados y a su número de vértices.
4.2.2
Conoce y diferencia la circunferencia del círculo.
4.2.3
Identifica en su entorno más cercano las formas planas estudiadas.
4.2.4
Traza circunferencias con el compás.
4.2.5
Nombra los elementos básicos de las figuras planas.
4.2.6
Construye figuras planas a partir de datos proporcionados por el profesor, un compañero o ideados por él mismo.
4.3.1
Reconoce poliedros y cuerpos redondos.
4.3.2
Construye cuerpos geométricos a partir de su desarrollo plano.
4.3.3
Describe las formas geométricas que encuentra en su contexto más próximo.
4.4.1
Interpreta y representa en planos o croquis sencillos, diferentes elementos o situaciones.
4.4.2
Explica verbalmente el recorrido para llegar a un punto.
4.5.1
Identifica y resuelve problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, utilizando las nociones geométricas estudiadas.
5.1.1
Recoge y registra datos de su entorno.
5.1.2
Elabora una tabla o gráfico con los datos recogidos.
5.2.1
Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.
5.2.2
Describe de forma oral y escrita los elementos más significativos de un gráfico.





Se trata de una página educativa destinada a los padres y madres con hijos de 2 a 12 años. A ellos se les ofrecen pautas y medidas concretas, así como materiales para ayudarles a educar mejor y sobre todo, a tratar los problemas con los que se suelen encontrar.



En esta web podreis ver situaciones en las que los niños se pueden encontrar. Puede ayudar para orientarlos 


ARTÍCULO LOS NIÑOS JUEGAN CADA VEZ MENOS



ARTICULO MAMÁ ¿QUE ES LA CRISIS?







EXCURSIÓN EXPOSICIÓN DINOSAURIOS

EXCURSION A VALENCIA 7-4-2014

FESTIVAL DE NAVIDAD 2012

DÍA DEL MAESTRO 23-11-2012

EXCURSIÓN A LA BASTIDA 22-11-2012